Equipamiento para buceo

Todo buen submarinista debe contar con un equipo de buceo adecuado. Para contar con un material adecuado hace falta una gran gama de cuerdas o cabos para utilizarlas en varias eventualidades.

 

Cuerdas y cabos, linternas, botiquines…

Se usan para múltiples acciones como amarres, nudos… y hay de varios tipos: encolchados, elásticos, con trenza…
Si se enrola el buzo en una expedición guiada no está de más el empleo del botiquín. De este modo, se podrán minimizar los problemas que surjan como heridas, shocks, desmayos…


linterna buceoSi se va a realizar una inmersión en una zona con algas, redes o elementos que impidan una buena movilidad es conveniente llevar un cuchillo o algún objeto cortante.


En casos de buceo nocturno hay que usar iluminación artificial y llevar menos equipamiento superfluo. Lo ideal es una linterna específica para el buceo profesional y otra de reserva, a plena carga de batería, y una brújula especial.


También hay que usar un manómetro con indicaciones técnicas y cualquier otro elemento que proporcione información útil al submarinista como un profundímetro. Además, un silbato para proferir sonidos en caso de necesidad apremiante estaría correcto.

 

Banderas y balizas

Además, es muy recomendable conocer el sistema internacional de banderas y señales entre submarinistas.

bandera buceoUna bandera roja cuadrada con una franja blanca diagonal muestra un lugar acotado de buceo.

Una azul y blanca es una bandera que informa de la presencia de submarinistas en las profundidades. Por último, la enseña cuadrada azul con un cuadrado blanco en su interior exhorta a los submarinistas para que retornen a su barca.

 

 

Señales acústicas

Por otro lado, las señales acústicas se dividen en un toque o una alarma: detención, dos: continúe la marcha, tres: reorganización y cuatro: alarma. Además, se emplea mucha variedad de signos y gestos con las manos y los brazos para informar a los otros submarinistas de cualquier eventualidad.

 

Precauciones antes de usar este material

Es importante que recuerdes la importancia de estar en buena forma física antes de comenzar con las inmersiones. En algunos casos se puede recurrir a un entrenamiento específico que mejorará nuestra condición física y nos ayudará para sumergirnos a mayor profundidad y lograr una mejor resistencia para permanecer en el fondo submarino durante más tiempo. Es evidente que una buena condición física y de salud evitará riesgos como lesiones o cualquier problema para desplazarnos durante la práctica de buceo.

EscuelasBuceo



Formación Equipo

Botella

Aletas

Traje

Gafas

Regulador

Ordenador

Reloj

Material

Clases de iniciación Buceo Profesional Buceo Deportivo Buceo Libre Tienda Mejores destinos Pesca Submarina